Dicho grupo se convirtió en la Unión Mexicana de Corredores y Administradores de Inmuebles A.C. y posteriormente cambiaron su nombre, en la década de los 70, consolidándose como Asociación de Profesionales Inmobiliarios A.C., (A.M.P.I).
Al igual que la A.M.P.I. Nacional, en San Miguel de Allende se reúne un grupo de personas para formar la Asociación de Comisionistas en Bienes Raíces de San Miguel de Allende, A.C. en el año de 1990.
Una década después AMPI nacional invita a los miembros de San Miguel de Allende a crear una sección para formar parte de AMPI Nacional y en el mes de agosto de 2004 oficialmente se crea la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de San Miguel de Allende, A.C.
Algunos de los Ex-Presidentes de AMPI SMA, A.C. han sido: Salvador Moreno, Carlos Fernando Acuña, Eric Cházaro, Erwit Reichert, Graciela Loyola, Gabriel Rubiera y Juan Manuel Orta Álvarez.
El interés principal de pertenecer a AMPI SMA, A.C. es por la capacitación que ofrece para profesionalizarse, lo cual es una herramienta fundamental para proyectar una imagen profesional en la actividad inmobiliaria.
Ser un organismo privado no gubernamental que agrupe a personas físicas profesionales que presten servicios inmobiliarios en México bajo unos Estatutos y un Código de Ética, para la formación integral de sus Asociados, dignificando las prácticas inmobiliarias y protegiendo el derecho de la propiedad privada.
Ser el organismo con representatividad del sector inmobiliario, creando una nueva cultura inmobiliaria basada en un mejoramiento profesional a través de la Certificación Federal de Competencia Laboral en la Comercialización en Bienes Inmuebles, para cada uno de sus miembros, logrando la proyección nacional e internacional de sus asociados.